La importancia del Líder Coach

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Desde hace unos años va tomando fuerza la figura del líder coach en las organizaciones, pero es en este último periodo, gracias al teletrabajo, a los modelos híbridos de asistencia y al aumento de la deslocalización de equipos, cuando este tipo de modelo de liderazgo cobra más importancia.  

¿Qué es ser un líder coach?

El líder coach es aquel que ejerce un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales.

El líder coach es aquel que logra a través de conversaciones con sus colaboradores ayudarlos a alcanzar sus objetivos y metas.

Pero no solo eso, lo hace a la vez que facilita el aprendizaje y además es capaz de aumentar las capacidades de sus colaboradores actuando como un espejo en el que sus equipos pueden verse a sí mismos con más claridad, a la vez que fomenta el pensamiento creativo. Esto lo logra gracias a que sabe hacer las preguntas concretas en los momentos adecuados. 

La ICF (International Coach Federation) define el coaching como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con los clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Uno de los rasgos más importantes de este tipo de liderazgo es el de tratar de maximizar el potencial del equipo. No fijarse tanto es sus rendimientos pasados, sino en su potencial futuro.

 

¿Cuáles son los 4 tipos de liderazgo más comunes?

Hay muchos tipos de liderazgo, y a cada uno le puede funcionar uno mejor que otro en función de su personalidad, el equipo que lidere, etc…pero por concretar podemos resaltar 4 tipos que son los más comunes:

  • El autoritario: Controladores y cómodos en estructuras muy jerárquicas
  • El carismático: un líder muy motivador, capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores
  • El democrático: fomentan mucho la participación de sus colaboradores
  • El líder coach: Accede a todo el potencial y sabiduría de sus empleados gracias a la cooperación y colaboración.

¿Qué características tiene el líder autoritario?

Suelen ser líderes muy controladores, son aquellos que tienen que tener todo bajo su mando, dicen que hay que hacer, cómo y cuándo.

Están cómodos en estructuras muy jerárquicas y toman sus decisiones de forma independiente, bajo sus criterios y no suelen escuchar a sus colaboradores.

Son varios los problemas que acarrean este tipo de liderazgo como por ejemplo que generan mucha desmotivación, aplastan la creatividad y propician un clima de trabajo muy estresante.

Son líderes que no saben delegar, su comunicación es unidireccional, y sus equipos suelen tener alta rotación. 

Como algo positivo, podemos decir que en el caso de situaciones en las que haya que actuar de forma rápida y resolutiva puede llegar a ser más efectivo que otro tipo de liderazgo.

¿Qué características tiene  el líder carismático?

Como su nombre indica, se basa en el carisma de la persona que lo asume. Es un líder muy motivador, capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores, cree en el potencial humano y son líderes muy valorados dentro de las organizaciones, porque hacen EQUIPO.

Ayudan a que los colaboradores tomen sus propias decisiones y esto genera mejor rendimiento y bienestar personal.

A veces se encuentra con el problema de no saber definir bien el papel de cada integrante del equipo, y puede que caiga en falta de agilidad en la toma de decisiones.

¿Qué características tiene  el líder democrático?

Son líderes que fomentan mucho la participación de sus colaboradores, animándolos a aportar ideas propias de forma continua, haciendo que las personas se sientan importantes y participativas, pero eso sí, se reservan la última palabra a la hora de decidir.  Fomentan la creatividad y motivación pero sobre todo el compromiso

Como punto negativo podemos decir que este tipo de líder en ocasiones peca de falta de productividad.

 ¿Qué características tiene el líder coach?

Para ser líder, un estilo de liderazgo basado en el coaching puede ser una muy buena opción, ya que el coaching puede ser una herramienta muy útil para que un líder consiga influir de manera positiva en sus colaboradores y así llegar a ser un buen líder. Ya se decía en el libro de John Whitmore: Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas (2003) que lo que se consigue con el estilo de liderazgo basado en el coaching es crear una cultura de interdependencia, en lugar de la cultura de dependencia del estilo directivo tradicional, ya que permite que los líderes accedan a todo el potencial y sabiduría de sus empleados gracias a la cooperación y colaboración.

Es desde que se ha empezado a liderar en modelos mixtos (remoto y presencial) cuando ha quedado patente que la fórmula que más éxito puede tener es la de confiar en los equipos y en su responsabilidad, ya que es muy complicado ejercer un liderazgo de control en estas condiciones.

Las personas a las que más les está costando esta situación son aquellas que están acostumbradas a modelos muy jerárquicos y muy presencialistas; ellos son los que más perdidos estuvieron durante los meses más duros del confinamiento y los que más aliviados han estado con la vuelta a la oficina.

Pero la realidad es que, aunque se haya vuelto al trabajo presencial, hay algo que ha cambiado para siempre: estamos viendo que seguimos viviendo en la incertidumbre, vemos que todo puede cambiar en un instante, y cuanto más preparados estemos para ello, mejor, una buena forma puede ser tratar de buscar certezas entre tanta incertidumbre, que nos den seguridad en nuestra toma de decisiones y nuestra forma de actuar.

Es momento de confiar, de potenciar la responsabilidad de cada uno, de trabajar por objetivos y de evolucionar hacia otros tipos de gestión más acordes a nuestros tiempos. Para ello es imprescindible desarrollar la inteligencia emocional tanto en el líder como en el equipo, una habilidad blanda fundamental para saber relacionarse y colaborar con otros, algo fundamental para la buena comunicación.

La inteligencia emocional se define como un “conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones”, todas ellas fundamentales a la hora de ejercer un estilo de liderazgo basado en el coaching.

¿Cuándo es conveniente usar el estilo de liderazgo de un líder coach?

Este tipo de liderazgo puede ser eficaz en equipos maduros y experimentados y que estén acostumbrados a trabajar por objetivos. Tiene sentido sobre todo en entornos de aprendizaje continuo.

Para ser un líder, y en concreto un buen líder ¿se debe utilizar  alguno de estos modelos?

La respuesta es depende, depende de la situación, depende del equipo, depende del contexto, hay momentos en el que un liderazgo basado en el coaching puede tener sentido y ser efectivo y otros no.

Liderazgo situacional

El liderazgo situacional es un modelo muy interesante ya que propone que el líder varíe su forma de actuar en función de la situación y contexto al que se enfrente.

Este modelo está basado en la teoría de Hersey y Blanchard, que requiere analizar y conocer a cada uno de los colaboradores y en función de esto, decidir qué tipo de liderazgo es mejor ejercer.

El liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.) En definitiva, requiere de la adaptación del líder a las necesidades y características de cada colaborador.

Nuestra CEO Mayte Tortosa en su columna de opinión en Muy Negocios y Economía aseguraba que “Estamos ante un nuevo modelo en cuanto a estilo de liderazgo se refiere. Principalmente, porque el teletrabajo  y los equipos deslocalizados implican modificaciones en la manera de trabajar y también en la gestión de equipos. Este nuevo escenario dará lugar a un liderazgo más de influencia, un liderazgo desde el ejemplo”. Este tipo de modelos de liderazgo es el que trabajamos en YUCOACH con nuestros programas”. En esta línea, el líder coach tendrá un papel fundamental en el éxito de las organizaciones y en la adaptación de los equipos en tiempos tan convulsos.

¿Qué es ser coach de equipo?

Se trata de un concepto distinto al del líder coach, un coach de equipo siempre debe ser un coach profesional que realiza un proceso de coaching concreto para un equipo. 

El coach es el encargado de mantener al equipo enfocado a su objetivo común y de asegurar que el funcionamiento del equipo fluya de forma óptima sin interferir en la parte técnica o en las relaciones entre sus miembros, se trata de un experto en el método que hará que el equipo funcione más cohesionado y que alcance su objetivo común, el coach además ayudará a lograr el aprendizaje colectivo del equipo. 

Debe estar atento a las relaciones, pautas y dinámicas pero manteniéndose distante, no directivo y tratando de no interferir.

Es importante no confundir por tanto los términos coach de equipos, con un líder coach, son cosas distintas. 

¿Qué caracteriza al líder coach o motivador y cuál es su rol?

Un buen líder tiene que ser capaz de influir pero también de motivar, ya hemos visto como aplicar un tipo de liderazgo u otro influye directamente en la motivación de los equipos. 

Un equipo bien motivado es capaz de todo, es por esto que la capacidad de motivar es muy importante cuando aplicamos un estilo de liderazgo basado en el coaching. 

Estas son algunas de las características de un líder motivador:

  • Fomenta la participación
  • Reconoce los logros
  • Fomenta las buenas relaciones en el equipo
  • Establece metas claras
  • Ofrece los conocimientos técnicos necesarios a su equipo
  • Ayuda a CRECER

Un líder motivador tiene la capacidad de guiar a la vez que fortalece un clima de trabajo positivo, ejerce un liderazgo participativo, con unos objetivos comunes y que mantienen a su equipo motivado.

Promueve la comunicación bilateral, asertiva, una escucha activa, un traspaso de información en ambas direcciones ya que ambas partes se nutren de la otra. 

Lograr que un equipo esté motivado, no es nada fácil, requiere esfuerzo y tiempo y una interacción continua entre el líder y el equipo que haga que las relaciones sean fluidas y que exista buena comunicación entre todos los miembros. 

Ventajas del liderazgo líder coach

Ejercer como líder coach mejora el clima laboral, pero además ayuda a que el liderazgo que se ejerce sea más eficiente, ayuda a que el equipo esté más motivado y más enfocado al objetivo. 

Mejora la madurez de los equipos, logrando equipos autónomos y capaces de decidir qué planes de acción van a aplicar para lograr sus objetivos, así como de tomar sus propias decisiones. 

Como ventajas de aplicar este estilo del liderazgo podemos destacar: 

● Ayuda con el autoconocimiento- Conocer las fortalezas y debilidades tanto de forma individual como de equipo ayuda a establecer planes de acción mucho más eficientes para lograr objetivos 

● Genera una cultura de aprendizaje: Se crea un entorno de aprendizaje en el que se fomenta tanto el aprendizaje continuo como el aprender a aprender, El error no se castiga, se aprende de los errores y refuerza aprendizajes 

● Mejora la comunicación: Se vuelve fluida y positiva, ayuda a que se haga desde un punto de vista constructivo y no destructivo

● Es un espacio para CRECER: Se genera un entorno de crecimiento, crece el equipo pero crecen también sus personas.

● Aumenta el engagement y mejora el clima laboral: Hay un clima laboral positivo y con altos niveles de compromiso.

● Libera al líder para que se pueda enfocar en la estrategia: El líder puede desentenderse más del día a día y del micro-management para centrarse en otras áreas como son estrategia, misión o visión  

Desventajas del liderazgo líder coach

La principal desventaja está en que es algo que no se logra de la noche a la mañana, es algo que hay que entrenar, e implementar poco a poco, requiere de constancia y trabajo para el medio plazo. 

No funciona en equipos inmaduros o con poca experiencia.  

También tiene el hándicap de que hay que saber identificar las acciones y mejoras para cada colaborador. 

No todos los colaboradores están preparados para este tipo de liderazgo y para salir de su zona de confort, es por esto que la resistencia al cambio puede jugar en contra de aplicar este tipo de liderazgo. 

¿Cómo puedes ser un líder coach?

Lo primero es que creas (de verdad) en el potencial de las personas.

Es indispensable que creas en la capacidad de tu equipo, su potencial siempre es mayor del que se ve a simple vista. El rendimiento pasado realmente no importa, un buen líder coach deberá fijarse más en el potencial de la persona y en todo lo que puede dar.

Debes abandonar la idea de superioridad jerárquica y de control que solo fomenta la dependencia de las personas, y dejar espacio para el crecimiento, la generación de nuevas ideas y la corresponsabilidad.

¡No hay nada que produzca más orgullo que ver crecer a tu equipo!

También es imprescindible que trates de crear una cultura de confianza, , tienes que creer en el potencial de tu equipo y ayudar a que cada una de las personas que lo integran crean en sí mismas y en todo lo que puede hacer.

Es importante que trabajes en tu propio programa de liderazgo pero no olvides la importancia de trabajar también con tu equipo.

A pesar de que la tendencia siempre es enfocarse en el problema y en todo lo que conlleva, tomate el problema como un hecho y pon toda tu energía en la solución de este, te va a ayudar a salir siempre antes y mejor de esa situación.

Enfócate en las soluciones y no en los problemas

Parte de esa solución siempre está en tu equipo, y para eso creer en la capacidad, los recursos y el potencial tanto de uno mismo como de los demás nos va a permitir focalizarnos en las fortalezas, soluciones y éxito en lugar de las flaquezas, problemas o situaciones del pasado.

Estas en un momento de innovar, de buscar soluciones, de motivar y de motivarte para dar lo mejor de ti mismo. Focalizarse en lo positivo va a ser clave para avanzar y no quedarte estancado.

Es por esto que el self management es otra de las competencias que cobran fuerza y que debes fomentar en tu equipo, de forma que los ayudes a liderar sus propias acciones. 

¿Cómo puedes implantar esta cultura en tu organización?

Trabajar este tipo de modelo desde dentro y desde la realidad de tu empresa y de cada miembro es fundamental.

Está claro que para que haya un cambio de cultura hay que trabajar con los líderes formales, pero igual de importante es trabajar con los equipos.

Trata siempre de conectar las conductas con los objetivos y datos, trata de mostrar cómo este cambio de cultura va a impactar en la organización y en sus resultados.

¡Sé ejemplo! Siempre es más fácil convencer con hechos que con palabras.

Nuestra experiencia en YUGROW al trabajar con nuestro programa líder coach en empresas de distintos sectores, es que está siendo una palanca de cambio cultural significativa y que, sin duda, marcará la diferencia en el futuro de las empresas que lo están haciendo.

¿Qué es el programa Líder Coach?

En YUGROW siempre evolucionamos de la mano de nuestros clientes.

Con tantos equipos deslocalizados, o en teletrabajando o a los que simplemente les estaba costando adaptarse a tanto cambio, un programa de este tipo se hacía más que necesario.

Se trata de un programa personalizado en el que se trabaja de forma acompasada, tanto con el líder como con su equipo.

Por un lado, el director, o el mando intermedio, trabaja en su propio programa de forma personalizada con nuestro servicio One-to-One en su estilo de liderazgo frente a su equipo y desde distintas áreas como son:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Asertividad
  • Gestión el estrés, etc…)

Además, conseguirá interiorizar el modelo GROW desde el pensamiento y acción.  

Por el otro, el equipo realiza sesiones de 2hs y media en las que se fomenta el selfmanagement mediante la generación de nuevas ideas, fomentando su propia área de autoaprendizaje y logro como equipo.

En estas sesiones se trabaja:

  • La productividad
  • El planteamiento de soluciones y acciones
  • La autogestión
  • El liderar sus propias acciones como equipo
  • La corresponsabilidad

Y por supuesto, otros temas específicos que nos solicitan nuestros clientes ya que se trata de un programa “ad hoc”.

Además de generar un cambio profundo en la cultura de la empresa, como acabamos de ver, te podemos ayudar a interiorizar modelos de liderazgo tan importantes en estos nuevos contextos como, por ejemplo:

  • Liderazgo
  • Coliderazgo
  • Liderazgo participativo
  • Liderazgo colaborativo

Pero, además te puede ayudar a mejorar competencias muy necesarias hoy en día como son la mejora de la comunicación o de la asertividad.

Si buscas que tus directores o mandos intermedios obtengan el máximo partido en la gestión del potencial de sus equipos, y que sus equipos aprendan a funcionar mucho más cohesionados y enfocados hacia un objetivo común, no lo dudes, implementar este tipo de programas te ayudará a reducir su estrés e incrementarás su motivación.

Nuestro programa nace, no solo para que una persona lidere con estilos de liderazgo más acordes a nuestros tiempos, sino para que el equipo sea capaz de tomar sus propias decisiones y crezca en responsabilidad y en autogestión.

¿Por qué hacerlo ahora?

Estamos ante un momento de cambio, se están formando nuevas estructuras, muchos equipos nuevos que en tiempo récord tienen que interactuar, conocerse y entender en qué consiste el trabajo de cada uno.

Con este programa ayudamos a que directores o mando intermedios puedan adoptar este modelo de liderazgo, al mismo tiempo que ayudamos a que su equipo pueda descubrir qué objetivos comunes comparten, de forma que sean capaces de construir y generar nuevos recursos que potenciar.

¿Qué es YUGROW?

YUGROW es tu espacio para crecer, gracias a nuestro método y  tecnología para el desarrollo personalizado del talento.

Solo por solicitar información ahora, recibirás una consultoría GRATIS de los planes de talento de tu empresa

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