Pensar fuera de la caja

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

En entornos inciertos y cambiantes como los que vivimos, es más importante que nunca  pensar fuera de la caja .

Como traducción literal del inglés thinking outside the box/out of the box, es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva

Ya no sirve hacer lo de siempre, hay que innovar, pero ¿Cómo podemos hacerlo? 

¿Es posible pensar fuera de la caja de una forma más estructurada y eficiente?

Sí, utilizar una estructura definida, como hacemos con nuestro método YUGROW, que integra el modelo GROW entre otras cosas, nos va a ayudar a ser más eficientes, a pensar de una forma más creativa y que nos proporcionará más opciones que si simplemente vagamos de un pensamiento a otro.

 
¿Es bueno tener objetivos antes de empezar a pensar fuera de la caja?

Está claro que tener unos objetivos bien definidos, nos va a ayudar a orientar este pensamiento.

  • La mayoría hemos oído que un objetivo debe ser SMART, y así es. Cuando definimos un objetivo, lo primero que tenemos que hacer es comprobar es que es:

    S: Específico ( Specific)
    M: Medible ( Measurable)
    A: Alcanzable (Achievable)
    R: Realista (Realistic)
    T: Acotado en el tiempo ( Timeframed)

    Pero ¿qué otras características tiene que tener un buen objetivo?

    Es muy importante que esté:
  • Enunciado en positivo: Nos ayuda a poner la atención en el reto no en el fracaso.
  • Que sea comprensible y claro: Que no deje dudas
  • Tiene que suponer un desafío: Algo que nos motive a dar lo mejor de nosotros mismos.
  • Hay que transcribirlo : Tenemos que tenerlo escrito de forma que lo veamos.

Cuando hablamos de pensar fuera de la caja tenemos que saber que se puede pensar de una manera mucho más eficiente, creativa, siempre orientada a objetivos...y además, disfrutarlo.

Cada vez se valora más a las personas que saben pensar fuera de la caja

Este estudio que público Harvard Business Review se demuestra que contratar “curiosos” tiene un gran impacto positivo en las organizaciones, de hecho la mayoría de los grandes inventos de la humanidad son resultado de la curiosidad.

De este estudio se extraen conclusiones como por ejemplo:

✔️La curiosidad es mucho más importante en las empresas de lo que antes se pensaba.
✔️Haciendo pequeños cambios en el diseño de las organizaciones y en la forma de gestionar a las personas, se puede incentivar la curiosidad.
✔️A pesar de que la mayoría de las personas dicen que la fomentan, en realidad la suelen reprimir, temiendo que lleve a ineficiencias.

¿Quieres que las personas de tu organización aprendan a pensar fuera de la caja? En YUGROW te podemos ayudar

¿Qué debemos hacer para fomentar la curiosidad en las organizaciones?

✔️Contrata curiosos
✔️Sigue modelos de curiosidad
✔️Establece objetivos de aprendizaje
✔️Deja que tus empleados exploren sus intereses dándoles tiempo y recursos
✔️Establece días para haceros preguntas como ¿Por qué….? ¿Y si….? ¿Cómo podríamos…?

En un proceso de YUGROW, siempre piensas fuera de la caja

Esto es precisamente lo que conseguimos con nuestros procesos. En concreto, con el método YUGROW, conseguimos que esa creatividad, esas ideas nuevas que surgen cuando nos detenemos a reflexionar, gracias a seguir una metodología estructurada , sea mucho más realista y efectiva a la hora de establecer objetivoscumplirlocelebrar los logros.


Un proceso de YUGROW, nos llevará siempre más lejos y en menos tiempo de lo que conseguiríamos por nosotros mismos. 

Porque como señaló John Whitmore (uno de los padres del modelo GROW), «el coach no es un solucionador de problemas, ni un psicólogo, ni un maestro, ni un asesor, ni un instructor, ni siquiera un experto; es una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de conciencia, un apoyo.» Y «generar conciencia es uno de los principios del coaching, porque solo podemos responder de aquello de lo que somos conscientes»

Ejercicios para pensar fuera de la caja

Si queréis pasar un buen rato estas vacaciones, os proponemos unos cuantos ejercicios para que podáis empezar a entrenar este pensamiento desde otra perspectiva.

Acertijos

Puedes empezar tratando de resolver algunos acertijos, os dejamos las respuestas al final pero tratad de pensar antes

  1. Hay algo que, aunque te pertenezca, la gente siempre lo utiliza más que tú. ¿Qué es?
  2. Crezco a pesar de no estar vivo. No tengo pulmones, pero para vivir necesito el aire. El agua, aunque no tenga boca, me mata. ¿Qué soy?
  3. Estando roto es más útil que sin romperse. ¿Qué es?
  4. Aparato que vibra y gira, te metes en la boca unas 3 veces al día y mide unos 15 cm. ¿Qué es?
  5. Las personas siempre duermen menos en un mes del año. ¿Cuál es este mes?
  6. Estoy en todo pese a estar en nada. ¿Qué soy?
  7. Te paras cuando está verde y continúas cuando está rojo. ¿Qué es?
  8. ¿Qué monte era el más alto del mundo antes de descubrir el Everest?
  9. La señora y el señor Sánchez tienen 6 hijos. Cada hijo tiene una hermana. ¿Cuántas personas hay en la familia Sánchez?
  10. Soy alto siendo joven y corto cuando soy viejo. Resplandezco con la vida y el viento es mi mayor enemigo. ¿Qué soy?

 

Mapas conceptuales

Hacer mapas conceptuales es otro ejercicio fantástico para seguir entrenando, te da la posibilidad de descubrir nuevas solciones sobre como afrontar un problema, entrenar de esta forma te dará agilidad a la hora de enfrentarte a nuevos problemas y te ayudará a encontrar múltimples posibilidades para un mismo asunto.

Relacionar conceptos

Relacionar conceptos es otra de las cosas que puedes hacer para entrenar el pensar fuera de la caja, puedes hacer un listado con todas las palabras o conceptos relacionados con un tema de forma que aparecerán seguro otras ideas que no habías contemplado y que te ayudarán a encontrar nuevas soluciones a los los mismos problemas.

Pensar en lo que puede venir

Otra forma de entrenar este pensamiento creativo es la de ponerse en situaciones que aún no han ocurrido de forma que entrenes que soluciones encontrarías para esa situación si ocurriera.

Esto te permite valorar situaciones, soluciones y consecuencias.

 

 

Si quieres que te ayudemos a instaurar un pensamiento más crativo en tu empresa, te regalamos una consultoría GRATUITA y te explicamos cual es la mejor forma de hacerlo en tu caso de forma personalizada.

 

*Respuestas Acertijos: 1. Tu nombre. 2. El fuego. 3. El huevo. 4. Un cepillo de dientes eléctrico. 5. Febrero al tener menos días. 6. La letra D. 7. La sandía. 8. El monte Everest. 9. 9 personas: cada hijo tiene la misma hermana, por lo que hay 6 hijos, una hija y dos padres. 10. Una vela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?