Asertividad y liderazgo, la importancia de saber decir «NO»

Decir que NO
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Tener asertividad es fundamental en la vida, pero en el caso de los líderes y los mandos intermedios una comunicación asertiva va a permitir generar autoconfianza en uno mismo además de mejorar el funcionamiento de los equipos.

Nuestro programa One to One te ayuda a mejorar esto muchas otras cosas de forma personalizada y en solo 7 sesiones

 

El palabro «asertividad»

¿ Verdad que molaría saber decir que NO?  Parece sencillo decir que NO pero es algo más complejo saber decir que NO., aunque no deja de ser el aprendizaje de una competencia llamada asertividad.

No es más que decir que NO y evitar pre y post-juicios, malos tragos, remordimientos, autoreproches, efecto negativo en el interlocutor…; y detrás de ello, todo lo que nos genera realizar una labor que NO queremos hacer y que, por no pronunciar NO, al final terminamos realizando ( que llevado al extremo y como dice uno de mis mentores: “hasta crea mala sangre”).

Todo por quitarte el problema de encima cuánto antes, experimentar cierto alivio emocional momentáneo por aceptar, o sucumbir al malestar al decir que sí (con la boca pequeña); cuando lo único que se consigue es posponer una situación indeseada (hasta de enfrentamiento), pero no resolverla.

Resulta toda una contradicción y paradoja en sí misma: la de cosas que supone decir que SÍ cuando querrías haber dicho que NO. Todo eso unido al hecho de que, si cada uno de nosotros supiéramos la de tiempo que perdemos por no saber decir que NO a tiempo, nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Inventando el NO-ómetro

El otro día pensé que podríamos inventar el NO-ómetro (a través de una app, por supuesto, que en YUGROW somos muy “techies” ) para cuantificar el tiempo perdido en pensamientos, o tareas que realizamos sin convicción y por autoimposición. Esta app medidora funcionaría de la siguiente manera: cada vez que una persona dijera que SÍ a algo sin convicción de la utilidad real (un reunión diaria, una reunión o varias multitudinarias, un planteamiento de negocio que no convence, una tarea de las de “esto hay que hacerlo porque lo dice el jefe y punto”, la décima versión de un presupuesto “por si acaso”), se activaría el cronómetro hasta el fin de la acción derivada de ese SÍ forzoso. El resultado en el display de la app sería:

Total tiempo invertido: 92 minutos.

Como la app es inteligente te diría que ese tiempo equivale a:

“ iniciar un nuevo proyecto; entrar/salir después/antes del trabajo; una comida con amigos; un buen partido de fútbol; llevar a tus hijos al cine; disfrutar de un paseo en bici por el parque; conversar con alguien especial con una buena cerveza; un viaje a Valencia en AVE y ver el mar….”

Otra solución mucho mejor y para siempre

Para qué andarnos con rodeos: si quieres aprender a decir que NO por convicción e interiorizarlo para siempre, contáctanos. La primera vez que lo hagas supondrá asumir que puedes sentirte algo inquieto, incómodo, nervioso y hasta ansioso; que es perfectamente normal…porque NO LO HEMOS HECHO NUNCA. Y lo que ayuda es conocer las razones profundas de ese NO y ser consciente de los efectos negativos que puede conllevar decir SÍ.

Técnicamente, esto se llama comunicación asertiva. La asertividad no es más que eso: mostrar una actitud tranquila al saber defender tu postura, tu punto de vista con claridad y razones, siendo respetuoso ante el interlocutor. Y en concreto, saber decir que NO sin enfados, agresividad, aspereza, remordimiento, o resultando indolente o pasivo. Porque algunos decimos que NO y el efecto en los demás es como el de una cuchillo y para uno mismo, cortisol 1000 mgr.

La clave del NO pero SÍ…sin sufrimiento

Te aseguro que la clave de todo es conocerse profundamente. En esta entrada del amigo Wilson ya hablábamos de ello; también es la base de nuestro trabajo en YUGROW y ahí ayudamos muchísimo. Conocerse para luego ser capaz de expresar por qué NO queremos hacer algo, sin perder los nervios y haciendo valer nuestras razones y, desde ahí, darnos el SÍ. Sí a estas razones, estos argumentos, esta convicción y en suma, la coherencia con mis valores y principios que es lo más profundo, la auténtica verdad que tiene cualquier ser humano.

Cuando uno dice que Sí pero es un NO, de algún modo se está traicionando…incluso a veces, es el caso de alta traición que más nos afecta. Cuando un ser humano tiene resistencias internas para hacer algo, es por «algo»; lo que ocurre es que suelen ser razones tan profundas como cada uno de nosotros.

No olvides

Que se trata primero de entenderse para luego saber hacerse entender. De no hacer ni ser aquello que no quieres ser. Sin A, no hay B que valga. Así que no desesperes. Puedes pasar del sí a todo de Windows, al NO porque…y te aseguro que si esos argumentos son tuyos, si son auténticos y coherentes con tus principios, tus valores, aquello que es importante para ti, entonces tendrás poderosas razones para dar el NO quiero, sentirte bien y hasta más libre. Porque como dicen unos versículos muy, muy conocidos: “Si…conocéis la verdad, la verdad os hará libres».

¿Es importante la asertividad en los líderes y mandos intermedios?

Rotundamente si, mantener una comunicación asertiva con los equipos va a permitir por un lado que el líder aumente la confianza en uno mismo, mejorando así su autoestima, pero además experimentará un mejor control de su vida y sus emociones, y la relación con su equipo mejorará considerablemente.

El líder que utilice una comunicación asertiva, será capaz de expresar sentimientos, ideas y opiniones de forma respetuosa, justa y oportuna, lo cual beneficiará de forma directa a su equipo y al ambiente de trabajo. Lo capacitará para ser capaz de comunicar cada cosa de la forma adecuada, de una forma constructiva y en la que un NO no se verá como un ataque o una agresión, si no como una oportunidad de mejora y avance hacia ese objetivo común.

Sin ninguna duda, desarrollar la asertividad hará mejor al líder.

¿Qué podemos hacer para desarrollar la asertividad?

1.-Debemos empezar por algo pequeño, cotidiano, la asertividad también se entrena, aprendamos a decir que no a cosas sencillas con las que no estemos de acuerdo, y poco a poco podremos hacerlo con temas más relevantes.

2.-Salgamos del «Sí a todo», quitémonos esa idea de la cabeza del «Sí» como forma de evitar el conflicto.

3.-Habla de ti, utiliza el YO para decir las cosas, no te escudes en excusas o en otras personas para camuflar tus decisiones.

4.-Evita los rodeos, no hace falta dar mil vueltas para llegar al «NO», lo agradecerás y lo agradecerán.

5.-NO busques mil excusas, no hace falta y recuerda….excusatio non petita accusatio manifesta.

6.-Utiliza un tono amable pero seguro y que muestre confianza, pero ante todo manteniendo la calma.

7.-Sé persistente, no te va a salir a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera…pero lo puedes lograr.

8.-Asertivo, sí, pero no siempre: No es necesario ser siempre asertivo, en todas las situación, dependerá del contexto y de la siuación.

¿Hay algo más que pueda hacer?

Los procesos one to one de YUCOACH te ayudan a desarrollar una comunicación más asertiva, pero sobre todo a mejorar tu comunicación dependiendo de la situación y del contexto, que mejorará la relación con tu equipo, con tus compañeros o con tus superiores

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