Esta partida la vamos a ganar: innovación inteligente

innovación inteligente
Facebook
Twitter
LinkedIn

Es importante innovar pero más importante es la innovación inteligente.

La esperanza frente a lo que está ocurriendo hoy, está en tener una mirada humana y evolutiva. Sólo desde la acción coordinada ( del estado, de las empresas..) y la responsabilidad individual podremos evitar o minimizar los daños (humanos y económicos) del COVID-19; gracias al ingenio y a la innovación inteligente al servicio de las personas, de las empresas y las organizaciones, descubriremos nuevas oportunidades para mejorar como sociedad. Es nuestro credo en YUGROW y te contamos por qué.

Utilidad de las crisis

Decía Honoré de Balzac que «en las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte». Esto aplica a una crisis mundial pero también a una crisis personal que podamos tener cualquiera de nosotros.

Hoy existe una crisis mundial debido al contagio COVID-19 ,.. pero es que en 1918 hubo otra, aún más grave: la mal llamada “gripe española”(todo porque fue la prensa española la que lo denunció aunque el origen fuera exterior) que mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Fue la pandemia vírica más devastadora de la historia (al menos, con el análisis que nos permite la distancia).

Un siglo después, aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales. Lo mismo que llegó, desapareció en 1920. Recordemos que en esa época, no había antibióticos disponibles. ( no es hasta 1928 cuando el británico, Alexander Fleming, descubre accidentalmente la penicilina).

Pero las crisis no sólo afectan a los estados, hay crisis personales que pasan factura al individuo que las padece. Ya lo decía Friedrich Nietzche«Lo que no te mata te hace más fuerte: hiere de gravedad y te deja tan apaleado, que luego aceptas cualquier maltrato y te dices a ti mismo que eso te fortalece» . En este caso, pienso más en la resiliencia, como capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación. 

Inutilidad del miedo

Está claro que hay un ambiente de incertidumbre por lo que va a pasar, por cómo la economía se va a resentir, por cómo mis productos o servicios lo van a encajar, por cómo mis empleados van a producir….y un sinfín de dudas ( además de los globos sondas generados por los medios de comunicación) que organismos, empresas y personas están intentado aclarar.

El miedo es HUMANO, y gestionar la incertidumbre, (a no ser que seas una startup por llevarlo en el ADN), es complejo, sobre todo cuando se está acostumbrado a trabajar en entornos más o menos estables de nuestro primer mundo.

Pero el miedo, tanto en el ámbito personal como colectivo, PARALIZA y en segunda instancia, nos hace tomar decisiones poco meditadas y nada reflexivas. Nos lo estamos encontrando cada vez que llamamos a un cliente y nos dice: “pues es que lo tenemos todo parado y estamos con un lío que ..no sabemos qué hacer”.

Y lo que es peor, con poca información por parte de organismos internacionales como la OMS, algunos ciudadanos se dejan llevar por el pánico colectivo y toman decisiones compulsivas. Porque el miedo es el peor enemigo de la acción y de la razón.

Esto suele aplicar también a muchas personas antes de arrancar un servicio con YUGROW (¿y si….?, ¿y si…?, ¿si no soy capaz?, ¿ si no le dedico tiempo?, ¿y si no lo consigo?, y el bucle sin fin del “¿y si…?+ miedo + inacción…y vuelta a empezar ); y entonces, te quedas fosilizado y no haces nada durante días, meses, años.. por miedo a …la incertibumbre. Es lo mismo. La empresa se para por el miedo y la incertidumbre y la única opción es la innovación inteligente y buscar nuevos caminos para lograr nuestros objetivos.

La oportunidad de una crisis está en la innovación inteligente

Los mejores empresarios se forjaron aprovechando las oportunidades de las crisis. Es ahí cuando algunos visionarios saben analizar el mercado para encontrar las diversas ventajas que ofrece esta situación para ellos. Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, fundó la compañía Zara en 1975, cuando el sector textil en España no estaba pasando por su mejor momento. Bill Gates y Paul Allen crearon Microsoft en Albuquerque (Nuevo México), en un momento nada favorable de incertidumbre económica después de la crisis del petróleo de 1973.

Estrategia en el ajedrez

No hace falta fundar una empresa de millones de euros o dólares para aprovechar las oportunidades. Cada persona tiene capacidad de innovación inteligente en su área y cada director de tomar decisiones ingeniosas que ayuden a sus empresas a sobrellevar o mitigar los daños de esta crisis. Son lo que llamamos en Yucoach las opciones. Se trata de pensar de otra manera porque las oportunidades están en todos lados, pero hay que buscarlas e innovar encontrando nuevas formas de hacer.

Actuar conforme a nuestra realidad: lo que sabemos y lo que no sabemos

Hemos leído en varios artículos, ejemplos de empresas que en estos días están empezando a implantar el teletrabajo, y de paso, perder ese “miedo” a no contar con la presencia física durante 8 horas de los empleados. Se puede trabajar igual de bien o incluso mejor, si hay objetivos claros, medios de comunicarse y compartir la información on-line para la toma de decisiones.

Incluso en algunas empresas, debido a la orden del cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid,  han posibilitado medidas de conciliación y flexibilidad horaria que desde YUcoach firmamos y defendemos desde hace años en el manifiesto de AROHE.

Otras han restringido los viajes nacionales e internacionales y están aprovechando las posibilidades de realizar reuniones por videoconferencia (el coronavirus no se transmite por cable..). Otros, han restringido el número de reuniones, visitas internas y/o externas presenciales y han reducido su duración a la mitad. Pues bien: bienvenido sea porque resulta que van reducir costes y van a comprobar cómo cunde más el día…y son más productivos. Sobre todo ello escribíamos en «Todo está inventado»: …¿seguro?: piensa diferente.

Mas no todo en nuestro país son grandes corporaciones que pueden teletrabajar. Hay PYME´s que no tienen sistemas de información para trabajar en red o que se dedican a la producción industrial o sectores retail, consumo y distribución con tiendas físicas donde acuden consumidores. En esas otras, si bien necesitas la actividad comercial presencial, puedes tomar medidas de prevención (reducir la jornada de los turnos, organizar equipos reducidos…) y aprovechar para pensar en lanzar nuevos servicios on-line (de distribución a domicilio, de uso de nuevos canales para lanzar productos, … por ejemplo).

La oportunidad de oro: invertir en tus personas para que generen oportunidades

Además, es un buen momento para entrenar a nuestra gente en pensamiento creativo, desarrollar sus competencias, que aprendan a hacer las cosas de forma diferente, por sí mismos, se responsabilicen, lleguen a objetivos por otros caminos e interioricen un modelo para hacerlo en el futuro de manera recurrente.

Ahí te ayudamos en YUGROW. Tienes la oportunidad de invertir en el desarrollo y mejora de las competencias de tus equipos; mejorar la empleabilidad de las  personas con mayores dificultades; acreditar las competencias adquiridas a través de nuestro servicio (plataforma personalizada con objetivos). Pero sobre todo, para promover la disminución de la brecha digital existente y garantizar la accesibilidad a programas de desarrollo personalizados.

Porque Yucoach es la primera plataforma de servicios de desarrollo profesional personalizados on-line para ayudar a empresas y profesionales a alcanzar sus objetivos. Al ser online podrán realizar su proceso desde cualquier ubicación, trabajamos con cualquier persona, independientemente del puesto que tenga.

Y cuando mires atrás, que tengas esa mirada positiva en todo lo que hiciste en esta crisis, afrontando las dificultades, con ilusión y con ganas de superarte. Demostrando resiliencia y generando innovación inteligente para salir reforzado.

Así que, solicita una demo on-line para que podamos demostrarte dónde están todas tus oportunidades. ¡La hacemos donde y cuándo quieras!

(*) Esta publicación está dedicada a Laura Blanco Solari, CMO de Tquity, una visionaria con alma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?