¿Qué es la asertividad?
Hoy hablamos de algo tan importante ( aunque a veces no seamos conscientes) como es la asertividad.
La asertividad no es otra cosa que la capacidad de expresar de manera clara y directa los propios sentimientos, necesidades y deseos, sin atacar o violar los derechos de los demás.
Pero además, es una forma de comunicación que ayuda a las personas a defender sus intereses y a establecer límites saludables en sus relaciones interpersonales.
¿Por qué es importante la asertitividad en empresas y organizaciones?
Tener asertividad es fundamental en la vida, pero en el caso de los líderes y los mandos intermedios de empresas y organizaciones es especialmente importante. Una comunicación asertiva va a permitir generar autoconfianza en uno mismo además de mejorar el funcionamiento de los equipos.
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Mejora la comunicación: Es una forma de comunicación positiva que ayuda a las personas a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y directa. Esto facilita la comunicación y reduce la posibilidad de malentendidos.
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Fomenta el trabajo en equipo: Las personas asertivas son el pegamento de los equipos, son personas que expresan sus necesidades y deseos de manera respetuosa, y esto ayuda a establecer relaciones interpersonales saludables y a trabajar en equipo de manera efectiva.
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Favorece la toma de decisiones: las personas asertivas son capaces de defender sus puntos de vista y expresar sus preocupaciones, lo que puede contribuir a la toma de decisiones más informadas y equilibradas.
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Resuelve y reduce conflictos: La asertividad puede ayudar a resolver conflictos al permitir que las personas expresen sus sentimientos y necesidades de manera respetuosa y a buscar soluciones consensuadas.
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Aumenta la confianza y la autoestima: Las personas asertivas suelen sentirse más seguras de sí mismas y a confian en sus habilidades para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva.
El palabro «asertividad»
Saber decir que NO, parece sencillo pero es algo más bien complejo. Aunque resulte dificil, no deja de ser más que el aprendizaje de una competencia llamada asertividad.
No es más que decir que NO y evitar pre y post-juicios, malos tragos, remordimientos, pero sobre todo evitar algo que NO queremos hacer y que, por no pronunciar NO, al final terminamos realizando.
Cuando hacemos algo que en realidad no queremos hacer, sobre todo por quitarnos el problema cuanto antes, experimentamos cierto alivio emocional momentáneo pero lo único que hacemos es posponer una situación indeseada (hasta de enfrentamiento), pero no resolverla.
Resulta toda una contradicción y paradoja en sí misma: la de cosas que supone decir que SÍ cuando querrías haber dicho que NO.
Si se pudiera medir todo el tiempo que perdemos haciendo cosas que realmente no queremos hacer, nos llevaríamos las manos a la cabeza.
No saber decir que NO siempre acarrea problemas…
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Nos cargamos de trabajo: Al no saber decir «NO», las personas pueden aceptar más tareas de las que pueden manejar, lo que puede llevar a una sobrecarga de trabajo y a una sensación de estrés y agotamiento.
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Puede generarnos problemas de salud: El estrés y la sobrecarga de trabajo pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de las personas, incluyendo problemas de sueño, ansiedad y depresión.
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Mina nuestra confianza: Las personas que no saben decir «no» pueden sentir que no tienen control sobre sus vidas y pueden perder confianza en sus habilidades y decisiones.
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Nos resulta imposible poner límites: Al no saber decir «no», las personas pueden tener dificultad para establecer límites saludables en sus relaciones interpersonales y pueden sentirse abrumadas o explotadas por los demás.
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Se complican las relaciones personales: Las personas que no saben decir «no» pueden tener dificultad para establecer relaciones interpersonales saludables y pueden sentirse resentidas o insatisfechas con sus relaciones actuales.
Inventando el NO-ómetro
Si existiera un NO-ómetro para cuantificar el tiempo perdido en pensamientos, o tareas que realizamos sin convicción y por autoimposición, detectaríamos cada vez que dijeramos que SÍ a algo sin convicción de la utilidad real (un reunión diaria, una reunión o varias multitudinarias, un planteamiento de negocio que no convence, una tarea de las de “esto hay que hacerlo porque lo dice el jefe y punto”, la décima versión de un presupuesto “por si acaso”), se activaría el cronómetro hasta el fin de la acción derivada de ese SÍ forzoso.
Si el no-ómetro nos permitiera ver el tiempo perdido veríamos como invertimos tiempo en algo que no queremos pudiendo…“ iniciar un nuevo proyecto; entrar/salir después/antes del trabajo; una comida con amigos; un buen partido de fútbol; llevar a tus hijos al cine; disfrutar de un paseo en bici por el parque; conversar con alguien especial con una buena cerveza; un viaje a Valencia en AVE y ver el mar….”
El tiempo vale oro y lo estamos perdiendo.
Otra solución mucho mejor y para siempre
Como ya hemos dicho, aunque parezca complicado, la asertividad es una competencia y se puede aprender. Si quieres que la asertividad se una constante en tu empresa, y disfrutar de todos los beneficios que tiene tener personas asertivas a tu alrededor ate podemos ayudar.
la clave está en que ayudamos a tus personas a conocerse profundamente, y eso tiene muchos beneficios, entre otros este. Si quieres que sean capaces de expresar su opinión sin perder los nervios y haciendo valer sus razonescon argumentos, convicción y encoherencia con sus valores y principios te podemos ayudar.
Cuando uno dice que Sí pero es un NO, de algún modo se está traicionando…incluso a veces, es el caso de alta traición que más nos afecta. Cuando un ser humano tiene resistencias internas para hacer algo, es por «algo»; lo que ocurre es que suelen ser razones tan profundas como cada uno de nosotros.
Motivos por los que una persona puede no ser asertiva
Muchas veces detrás de la falta de asertividad hay muchas cosas, como por ejemplo:
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Miedo a la reacción de los demás: Algunas personas pueden tener miedo de la reacción de los demás si expresan sus pensamientos y sentimientos de manera directa. Pueden temer ser rechazados, criticados o perder amigos o oportunidades.
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Falta de confianza en sí mismas: Algunas personas pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos debido a una falta de confianza en sí mismas. Pueden sentir que sus opiniones no son válidas o que no tienen el derecho a expresarlas.
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Falta de habilidades de comunicación: Algunas personas pueden no ser asertivas debido a una falta de habilidades de comunicación. Pueden no saber cómo expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y directa.
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Creencias erróneas: Algunas personas pueden creer que ser asertivo es ser agresivo o egoísta, y pueden evitar ser asertivos para evitar ser percibidos de esta manera.
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Experiencias pasadas: Algunas personas pueden haber tenido experiencias pasadas en las que han sido castigadas, criticadas o rechazadas después de expresar sus pensamientos y sentimientos, lo que puede haberlos llevado a evitar ser asertivos.
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Crianza: Si una persona ha sido criada en un ambiente donde se valoraba más la sumisión y el no oponerse a las decisiones de los mayores, puede tener dificultad para ser asertivo y expresar sus deseos y necesidades.
¿Cómo podemos ser más asertivos?
Hay muchas oportunidades para trabajar la asertividad como por ejemplo:
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En el trabajo: «Entiendo que necesitamos terminar este proyecto lo antes posible, pero también necesito asegurarme de que tengo suficiente tiempo para completar mi trabajo actual. ¿Podríamos acordar un plazo ligeramente más tarde para este proyecto?»
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Con amigos o familia: «Me gustaría pasar más tiempo contigo, pero necesito asegurarme de que también estoy dedicando tiempo suficiente a mis responsabilidades personales. ¿Podríamos planear una cita para la próxima semana en lugar de esta noche?»
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En una relación: «Me siento muy afectado/a cuando haces eso, me gustaría que dejes de hacerlo»
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En una situación desagradable: «No estoy de acuerdo con eso y me gustaría que se discuta más»
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En una negociación: «Entiendo su posición, pero yo creo que mi propuesta es justa y beneficiosa para ambas partes. ¿Podríamos discutir más acerca de eso?»
¿Es importante la asertividad en los líderes y mandos intermedios?
Rotundamente si, mantener una comunicación asertiva con los equipos va a permitir por un lado que el líder aumente la confianza en uno mismo, mejorando así su autoestima, pero además experimentará un mejor control de su vida y sus emociones, y la relación con su equipo mejorará considerablemente.
El líder que utilice una comunicación asertiva, será capaz de expresar sentimientos, ideas y opiniones de forma respetuosa, justa y oportuna, lo cual beneficiará de forma directa a su equipo y al ambiente de trabajo. Lo capacitará para ser capaz de comunicar cada cosa de la forma adecuada, de una forma constructiva y en la que un NO no se verá como un ataque o una agresión, si no como una oportunidad de mejora y avance hacia ese objetivo común.
Sin ninguna duda, desarrollar la asertividad hará mejor al líder.
¿Qué podemos hacer para desarrollar la asertividad?
1.-Debemos empezar por algo pequeño, cotidiano, la asertividad también se entrena, aprendamos a decir que no a cosas sencillas con las que no estemos de acuerdo, y poco a poco podremos hacerlo con temas más relevantes.
2.-Salgamos del «Sí a todo», quitémonos esa idea de la cabeza del «Sí» como forma de evitar el conflicto.
3.-Habla de ti, utiliza el YO para decir las cosas, no te escudes en excusas o en otras personas para camuflar tus decisiones.
4.-Evita los rodeos, no hace falta dar mil vueltas para llegar al «NO», lo agradecerás y lo agradecerán.
5.-NO busques mil excusas, no hace falta y recuerda….excusatio non petita accusatio manifesta.
6.-Utiliza un tono amable pero seguro y que muestre confianza, pero ante todo manteniendo la calma.
7.-Sé persistente, no te va a salir a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera…pero lo puedes lograr.
8.-Asertivo, sí, pero no siempre: No es necesario ser siempre asertivo, en todas las situación, dependerá del contexto y de la siuación.
¿Hay algo más que pueda hacer?
Los procesos one to one de YUGROW te ayudan a desarrollar una comunicación más asertiva, pero sobre todo a mejorar tu comunicación dependiendo de la situación y del contexto, que mejorará la relación con tu equipo, con tus compañeros o con tus superiores
No olvides que se trata primero de entenderse para luego saber hacerse entender. De no hacer ni ser aquello que no quieres ser. Sin A, no hay B que valga. Así que no desesperes. Puedes pasar del sí a todo de Windows, al NO porque…y te aseguro que si esos argumentos son tuyos, si son auténticos y coherentes con tus principios, tus valores, aquello que es importante para ti, entonces tendrás poderosas razones para dar el NO quiero, sentirte bien y hasta más libre. Porque como dicen unos versículos muy, muy conocidos: “Si…conocéis la verdad, la verdad os hará libres».
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