Como lograr un pensamiento más creativo

pensamiento creativo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Tiempo para la reflexión eficiente

Los fines de semana,las vacaciones, son momentos en los que, además de descansar y disfrutar, podemos tener tiempo para reflexionar sobre nuestra vida y sobre las metas que nos estamos planteando.

En concreto si hablamos de Enero, suele ser el mes del año en el que en general más objetivos nos marcamos, tanto en el terreno profesional como en el personal.

Para que estos espacios de reflexión sean eficientes y creativos, hay muchas metodologías que podemos aplicar, pero en concreto en YUGROW tenemos una metodología propia que se basa en el modelo GROW.

 

¿Qué es el pensamiento creativo? 

El pensamiento creativo es el proceso de generar ideas nuevas e innovadoras. Puede ser utilizado en cualquier campo, desde la ciencia y la tecnología hasta el arte, el diseño…y por su puesto en las empresas y distintas organizaciones. 

El pensamiento creativo implica la capacidad de conectar ideas aparentemente no relacionadas, pensar fuera de la caja y considerar perspectivas diferentes. Se trata de un proceso activo que requiere tiempo y esfuerzo para desarrollar y mejorar.

La importancia de parar para poder generar un pensamiento creativo

La creatividad se nutre de la capacidad de desconectar y parar, ya que ayuda a la mente a liberarse de la rutina y a encontrar nuevas perspectivas.

El ajetreo al que nos vemos sometidos y la «infoxicación» a la que estamos sometidos, no nos dejan pensar con claridad. 

Una mente ocupada y estresada tiende a tener dificultad para generar nuevas ideas y soluciones. Por lo tanto, es fundamental tomarse tiempo para desconectar y relajarse, ya sea mediante la meditación, el ejercicio o simplemente salir a dar un paseo, para que la mente pueda encontrar inspiración y generar nuevas ideas.

 

¿Como lograr un pensamiento más creativo?

¿Sabes que se puede pensar de una manera mucho más eficiente, creativa, siempre orientada a objetivos...y además, disfrutarlo?.

Esto es precisamente lo que conseguimos con un proceso de coaching. En concreto, con el método YUGROW, conseguimos que esa creatividad, esas ideas nuevas que surgen cuando nos detenemos a reflexionar, gracias a seguir una metodología estructurada , sea mucho más realista y efectiva a la hora de establecer objetivos, cumplirlos… y celebrar los logros.


Reflexionar de esta forma nos llevará siempre más lejos y en menos tiempo de lo que conseguiríamos por nosotros mismos. 

Porque como señaló John Whitmore (uno de los padres del modelo GROW), «el coach no es un solucionador de problemas, ni un psicólogo, ni un maestro, ni un asesor, ni un instructor, ni siquiera un experto; es una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de conciencia, un apoyo.» Y «generar conciencia es uno de los principios del coaching, porque solo podemos responder de aquello de lo que somos conscientes»

Formas de fomentar la creatividad

Existen varias estrategias para fomentar la creatividad, algunas de ellas incluyen:

  1. Pensar de manera divergente: en lugar de buscar siempre la respuesta correcta, trata de generar varias posibles soluciones a un problema.

  2. Rodearse de personas creativas: las ideas y perspectivas de otras personas pueden ser una muy buena fuente de inspiración.

  3. Exponerse a experiencias y estímulos diversos: viajar, leer, ver películas y exposiciones de arte, entre otras actividades, pueden ayudar a ampliar tu perspectiva.

  4. Practicar la meditación, yoga o símplemente relajarse en la naturaleza: estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés y aumentar la claridad mental, lo que puede mejorar la capacidad creativa.

  5. No tener miedo al fracaso: el proceso creativo implica experimentar y probar cosas nuevas, y es importante estar dispuesto a fallar para poder avanzar.

Beneficios de fomentar un pensamiento más creativo

El pensamiento creativo tiene grandes beneficios, ya que podemos contar con múltiples respuestas para una misma cuestión que nos pueden llevar a lograr metas que en ocasiones pueden resultar complejas.

Algunos de los beneficios que tiene serían: 

  1. Mejora la resolución de problemas: ayuda a encontrar soluciones novedosas y originales a los desafíos que enfrentamos.

  2. Aumenta la innovación: permite generar nuevas ideas y enfoques en una amplia variedad de campos.

  3. Fomenta la adaptabilidad: ayuda a adaptarse mejor a los cambios y a ser más abierto a las nuevas oportunidades.

  4. Mejora la comunicación: ayuda a expresarse de manera más efectiva y atraer la atención de los demás.

  5. Aumenta la motivación y la satisfacción: el proceso creativo es gratificante y puede aumentar la motivación y la satisfacción personal.

El origen y la solidez de un método para pensar eficientemente y disfrutarlo

En 1979, John Whitmore y Graham Alexander trajeron «The Inner Game» a Europa, con la bendición del creador de «El Juego Interior» ( Inner Game) de Tim Gallwey . Pronto se dieron cuenta de su valor y aplicación para líderes y gerentes empresariales. Como pioneros del coaching en el lugar de trabajo, pasaron gran parte de la década de 1980 desarrollando la metodología, los conceptos y las técnicas para mejorar el rendimiento en las organizaciones. Mostraron cómo era posible aumentar no solo el rendimiento sino también el aprendizaje y el disfrute . 

La metodología que usamos en YUGROW es una metodología propia, creada sobre la base del modelo GROW , avalada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Con el modelo GROW (acrónimo de G-Goal, R-Reality, O-Options, W-Will), las personas se vuelven más conscientes, más responsables y adquieren un poderoso sentido de propósito en su trabajo.

Se trata de un modelo sencillo y natural para CRECER (tal y como se traduce al español GROW), que nos ayuda a la hora de establecer objetivos inteligentes (SMART) , explorar nuestra realidad, valorar las opciones posibles y establecer los planes de acción necesarios para llegar a alcanzar estos objetivos, todo ello en solo 7 sesiones de una hora aproximada de duración, con un espacio entre una sesión y otra de entre 7 / 10 días.

 

¿Qué hacer para «entrenar» el pensamiento creativo en el tiempo libre?

  1. Escribir un diario: Te ayudará a ver otra perspectiva de las cosas
  2. Jugar con palabras y frases: Entrenará tu cerebro para cuando lo necesites.
  3. Tomar fotos desde ángulos inusuales: Te ayudará a ver las cosas de otra forma.
  4. Hacer collages o dibujos a mano alzada: Qué mejor para fomentar el pensamiento creativo que fomentar tu creatividad.
  5. Practicar la meditación y la relajación: Aprenderás a estar relajado, y es cuando surjen las mejoresa ideas.
  6. Escuchar música de diferentes géneros y épocas: Saldrás de tu zona de confort.
  7. Leer libros fuera de tu área de interés: Saber un poco más de todo te ayudará a poder generar más opciones. 
  8. Realizar actividades en grupo y colaborar con otras personas: Exponerse a otros pensamientos y formas de hacer las cosas te ayuda a generar nuvas ideas. 
  9. Tomar notas y hacer esquemas para organizar tus pensamientos: Plasmar en papel lo que se tiene en la cabeza ayuda a organizarnos también internamente y a entrenar la capacidad de ordenar nuestros pensamientos de forma más estruscturada. 

¿Quieres que ayudemos a tus personas a tener un pensamiento más creativo? 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?