2023 El Año Europeo de las Skills

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Tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen, en Octubre se declaró que 2023 iba a ser «El año Europeo de las skills».

En aquel discurso resaltó: «Necesitamos enfocarnos mucho más en nuestra inversión en educación profesional y capacitación» «pero también tenemos que atraer las habilidades adecuadas a nuestro continente, habilidades que ayuden a las empresas y fortalezcan el crecimiento de Europa».

La doble transición ecológica y digital en la que está inmersa Europa, ha dejado al descubierto las dificultades que tienen las empresas para encontrar personas con las skills necesarias para afrontar estos grandes retos.

El mercado no asume el aumento de la demanda.

Más de tres cuartas partes de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las skills necesarias para el puesto y según Eurosat, solo el 37% de los adultos recibe formaciones continuas.

Ya es más que evidente que la pandemia trajo una digitalización que llegó de golpe y en muchos casos, el mercado no ha podido asumir la alta demanda perfiles con determinadas competencias.

En concreto el sector tecnológico, es un sector en el que tradicionalmente es complicado reclutar y fidelizar talento. A esto se une que muchas empresas de otros sectores también están demandado personas con competencias digitales.

Tener las skills adecuadas va a hacer que las personas se adapten a estos retos, pero también a contribuir a la sociedad.

3 áreas a reforzar

Se trata de reforzar 3 áreas enlazadas que son:

Área personal

  • Autorregulación – conciencia y manejo de emociones, pensamientos y comportamiento.
  • Flexibilidad: capacidad para gestionar las transiciones, la incertidumbre y afrontar los desafíos.
  • Bienestar – búsqueda de la satisfacción con la vida, cuidado de la salud física, mental, social así como la adopción de un estilo de vida sostenible.

Área social

  • Empatía: la comprensión de las emociones, experiencias y valores de otra persona, además de la provisión de respuestas apropiadas.
  • Comunicación: uso de estrategias de comunicación relevantes, códigos, herramientas específicas del dominio según el contexto y el contenido.
  • Colaboración: participación en actividades grupales y trabajo en equipo, reconociendo y respetando a los demás.

Zona de aprender a aprender

  • Mentalidad de crecimiento: creencia en el potencial tanto propio como de los demás para aprender y progresar continuamente.
  • Pensamiento crítico: evaluación de información y argumentos para respaldar conclusiones razonadas y así desarrollar soluciones innovadoras.
  • Gestionar el aprendizaje: la planificación, organización, seguimiento y revisión del propio aprendizaje.

¿Por qué es importante desarrollar estas competencias en las empresas?

Una digitalización tan acelerada tras la pandemia, aumentó aún más la brecha digital.

España debla la tasa media de desempleo en europa y a pesar de ello hay puestos que no se cubren fácilmente.

La transición ecológica y digital ha puesto de manifiesto lo complejo que es encontrar personas con determinadas skills.

Teniendo en cuenta todo esto y  los retos a los que se enfrentan las empresas, aquellas que no quieran estancarse van a tener que potenciar de alguna forma estas skills, para poder acometer los desafíos que ya se están encontrando y que irán complicándose en los próximos años.

La orientación al aprendizaje dotará a empresas y organizaciones de la agilidad y velocidad de respuesta que se necesita en un mundo en cambio continuo, además de facilitar el upskilling y el reskilling.

Informe aprendizaje

Reskilling & Upskilling como solución

Este plan pone el foco muy particularmente en el reskilling y el upskilling como solución a esta falta de capacidades en las empresas.

El término reskilling no solo es responsabilidad de las empresas ya que también habla de empleabilidad, la cual no debería recaer exclusivamente en los empleadores, sino también de las personas a título individual.

Europa está inmersa en plena transformación digital. Los objetivos marcados en la agenda para 2030 contemplan llegar a 20 millones Especialistas en TIC y que el 80 % de los europeos adquieran competencias digitales básicas.

También destaca explícitamente que para lograr este objetivo es necesario potenciar el aprendizaje y competencias básicas como aprender a aprender.

Responsabilidad de cada estado

La responsabilidad de la educación y de la formación recae en Los Estados Miembros, es por esto que se está tratando de movilizar a todas las partes interesadas para lograr que haya consenso y estar alineados.

Según la información que comparte la web de la UE

“Con el Año Europeo de las Skills, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades.
  • Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral.
  • Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital así como para la recuperación económica.
  • Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones. “

Una oportunidad en la financiación

El plan de la UE para financiar esta mejora de skills contará con distintos programas de financiación como son:

  •  El Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
  • Los 580 millones EUR del programa
  • Europa Digital.
  • Horizonte Europa
  • Erasmus

Y algunos más como son el Programa InvestEU, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el Instrumento de Apoyo Técnico, y el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.

Las empresas deben buscar la oportunidad de fomentar estas skills aprovechando todos estos programas de financiación.

Una inversión rentable para todos

Las personas deben de estar abiertas a realizar programas que fomenten su aprendizaje y sobre todo competencias como aprender a aprender, ya que será la clave para que independientemente de quien sea su empleador, puedan ir avanzando y desarrollándose profesionalmente.

En el caso de las empresas siempre va a ser rentable, las va a dotar de flexibilidad y rapidez ante los cambios que están viviendo en los últimos años y los que están por venir. Es ahora cuando tienen la oportunidad de fomentar estas competencias entre sus personas y así resolver internamente sus necesidades sin necesidad de recurrir a la búsqueda de talento externo.

YUGROW Certifica competencias

Programas como los que ofrecemos en YUGROW facilitan el desarrollo de este tipo de competencias. Además nuestros programas certifican las competencias trabajadas en cada proceso, ya que son individualizados y personalizados.

YUGROW es un servicio de coaching ejecutivo online que ayuda a crecer a empresas a través de sus personas.

Si quieres saber cómo te podemos ayudar podemos explicártelo en una breve reunión online en la que podemos adaptarnos al caso y necesidades concretas de tu empresa.

 

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