Traemos en estas líneas, el estupendo reportaje que dedicó la Revista Mundo Diners al talento senior y la situación actual del mercado laboral. Destacamos las palabras de Mayte Tortosa, CEO de YuCoach: “No puede ser que las empresas no tengan planes de desarrollo profesional, a partir de los 40 años. Como si la capacidad de aprendizaje se acabara a esa edad”,
A continuación reproducimos las principales ideas sobre los perfiles senior que aportó:
Una sénior que cree en otros sénior
“Sentí que estaba lista para arriesgar y apostar por mi propia empresa”.
Mayte Tortosa (46 años) es una entusiasta, curiosa, autoexigente, comprometida y exitosa emprendedora sénior. No, estos no son adjetivos gratuitos. Durante toda su carrera, de más de veinte años (en el sector financiero y en recursos humanos) su principal objetivo ha sido “aprender, aprender y aprender”.
Obsesionada con la autoformación constante, esta coach profesional, especializada en recursos humanos, trabajó durante dos décadas para terceros. Cuando se terminó el proceso de creación de una estructura de personal en la última empresa en la que colaboró, se decidió a dar el salto. “Sentí que estaba lista para arriesgar y apostar por mi propia empresa”. Así fundó, en Madrid, Idreal Coaching, una empresa de desarrollo profesional que ha encontrado su mayor mercado precisamente en el grupo de los profesionales sénior.
De su propia experiencia con los clientes, Tortosa sabe lo que significa para una persona madura enfrentar un momento de inestabilidad laboral o un despido. “Muchos llegan sintiendo que no valen nada; que lo que saben hacer no interesa a nadie. Pierden su sentido de utilidad y trascendencia”.
Ponerles frente al espejo de su vida y su experiencia es lo primero que hace. “El talento de un sénior es un valor que no puedes comprar y que el mercado necesita. Los empresarios lo descartan porque desde el punto de vista salarial pueden resultar más caros, pero no se dan cuenta de que una persona de 50 años es un pozo de sabiduría”.
“No puede ser que las empresas no tengan planes de desarrollo profesional, a partir de los 40 años. Como si la capacidad de aprendizaje se acabara a esa edad”, reclama Tortosa. Sin embargo, admite que esta es una realidad que empieza a cambiar. Lentamente. Gota a gota. Algunas empresas, organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro (como Fundación Endesa y Fundación Más Humano ) apuestan por poner en valor el talento sénior.
La misma Tortosa es un ejemplo: su empresa YuCoach es uno de los cuatro emprendimientos sénior seleccionados por el proyecto Tquity, de apoyo a emprendedores, para recibir 100 mil euros de capital. Esto le permitirá desarrollar nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento y desarrollo de estos proyectos también se hará en los ciclos de formación de a través de Generación Savia , plataforma que ha promovido esta conexión.
La perspectiva, la templanza, el compromiso que Tortosa les muestra en el espejo a sus clientes sénior son la brújula con la que dirige su propio emprendimiento. Un nuevo gran salto. Una apuesta importante, a la edad en que muchos profesionales sienten que sus oportunidades se acabaron. Si quieres conocer más, no dudes en contactarnos
5 comentarios
Enhorabuena por el reconocimiento de una labor desarrollada con mucho entusiasmo y esfuerzo
Una gran senior que aún tiene mucho que enseñarnos. Gracias por tu sabiduría
Muchas gracias, Carla, por tu comentario. Aprender es la principal tarea y más apasionante para el largo y ancho camino de la sabiduría.
Me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo que las empresas necesitan a los senior. Los despedidos y jubilaciones anticipadas esta haciendo que en las empresas falte profesionalidad, respeto y experiencia.
Muchas gracias, Carolina por tu comentario. Síguenos que todos juntos cambiaremos el enfoque. 🙂