El experto freelance empieza a ser un filón para las empresas, es por esto que tienes que ser consciente del valor que representas para las organizaciones y aprovechar al máximo toda oportunidad que se te presente.
¿Cuándo empezó todo?
Cuando en 2010 la peor parte de la crisis económica golpeaba España y gran parte del mundo, muchos profesionales con amplia experiencia a sus espaldas, se veían obligados a reinventarse.
Así empezó un cambio de paradigma, se empezaba a vislumbrar que el trabajo en una misma empresa para toda la vida era cosa de otro siglo.
Empezaba a gestarse lo que hoy en día parece que se ha terminado de definir. Son expertos freelance (creativos, programadores, consultores, formadores, coaches, mentores, abogados, etc…) que ponen todo su expertise y sabiduría al servicio de los proyectos con los que colaboran. Son auténticos partner y para las organizaciones resultan una fuerza laboral “resiliente, hábil y más económica”.
¿Cómo ha influido esta crisis en su evolución?
Según apuntan los expertos, han crecido hasta en un 40% respecto a hace 10 años. Los motivos principales están en su capacidad de aprendizaje y adaptación, el tiempo que dedican a formarse, su flexibilidad y resiliencia.
Es cierto que hay gremios en los que ya era habitual esta fórmula de trabajar como experto freelance, como por ejemplo programadores, perfiles expertos en el manejo de tecnología y datos, o los creativos publicitarios, sin embargo en el mundo de la consultoría por ejemplo, apenas representaba un 10%.
¿Cómo han sido sus relaciones profesionales?
Muchos profesionales, a pesar de trabajar como experto freelance y comprobar los beneficios de ser su propio jefe y de poder elegir sus proyectos, han seguido trabajando de una forma muy “analógica”, de la misma forma que lo hacían en sus empresas cuando trabajaban por cuenta ajena.
Es a raíz de la crisis del Covid-19 cuando definitivamente el mercado ha evolucionado y cuando se ha producido un cambio en las relaciones profesionales.
¿A qué problemas se están enfrentando hoy muchos expertos freelance?
- No saben trabajar en digital
Aunque casi el 70% declaraba que ya teletrabajaba antes de la pandemia, había muchos perfiles para los que aún no había llegado la verdadera revolución digital, sus relaciones profesionales se seguían fundamentando en el modelo tradicional.
Para ellos esta crisis ha producido un freno en seco en sus negocios y sobre todo en sus ingresos.
- Deben mantener su profesionalidad y la excelencia de cliente
Otro de los problemas a los que se enfrentan es mantener su profesionalidad, a pesar de trabajar en remoto con sus clientes.
Han tenido que cambiar la corbata y los tacones por los cascos, pero tienen que seguir mimando la relación con su cliente y tienen que descubrir nuevas formas de hacerlo.
- Necesitan nuevas formas de atraer negocio y de “venderse”
No saben cómo generar negocio en este nuevo contexto, están muy acostumbrados a visitar a sus clientes, hacer networking en eventos, y de repente esto se ha parado y no tienen una conciencia de marketing hacia su persona como negocio. Necesitan nuevas formas de seguir generando clientes de una forma distinta.
- No hay distancias y por tanto hay más competencia
La competencia se ha acrecentado, ahora mismo no hay barreras y se puede trabajar desde cualquier ubicación, esto incrementa la competencia y la necesidad de diferenciarse de ella.
- Tienen que tomar conciencia de los problemas de seguridad de trabajar en remoto
Muchos se enfrentan a problemas de privacidad y compliance en sus relaciones con clientes en remoto, sobre todo con las grandes corporaciones, o lo que es peor, no son conscientes de esta falta de seguridad, lo que les puede acarrear problemas en el futuro.
¿Y qué piensan las empresas de esto?
Desde hace tiempo, viene habiendo un cambio de tendencia en la búsqueda de talento. El talento empieza a estar muy presente también fuera de las corporaciones y cada vez lo va a estar más.
Ya nos comentaban en este artículo de pymes y autónomos que muchas empresas en estos últimos meses están apostado por estás figuras, ya que son perfiles que están más que acostumbrados a trabajar en contextos cambiantes, inestables , son capaces de trabajar con varios clientes, gestionar varias tareas gracias a su capacidad de organización y suelen ser resolutivos y positivos.
Además hay algo obvio…se reducen los costes para la empresa.
Ser experto freelance hoy en día ¿Crisis u oportunidad?
Está claro que viendo la tendencia del mercado, todos aquellos que ya lo sean y se adapten a las circunstancias , tendrán más posibilidades de aprovechar las oportunidades.
De la misma forma, los que se animen a emprender este camino y ya lo hagan salvando estas problemáticas tendrán mucho camino recorrido.
En cada crisis hay una oportunidad y puede que esta sea la tuya.