EPISODIO 4: TENDENCIAS EN FORMACIÓN Y DESARROLLO

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con Marta Vieitez de MAPFRE Corp.

Continuamos con fuerza, energía y estrategia para que 2022 sea realmente el año del desarrollo personalizado del Talento, que es en lo que creemos.

En esta ocasión, vamos a contar con una invitada muy especial: Marta Viéitez Roldán, con quien conversaremos para el análisis riguroso pero práctico aportado por Mayte Tortosa y Daniel Becerra, de las necesidades de las personas hoy.

Todo ello nos ayudará a reflexionar sobre:

· el Informe de prospección y detección de necesidades formativas del Observatorio de Ocupaciones 2021 elaborado por Ministerio de Trabajo y Economía Social.

· las 7 Tendencias en Formación & Desarrollo para 2022 de la consultora Zavvy. Sabemos que, a medida que las organizaciones reconocen lo crucial de la relación con sus trabajadores para el éxito de la empresa, se enfrentan a la urgente necesidad de buscar otras formas de apoyar el desarrollo del talento.

Por eso, reflexionaremos sobre los cambios en el mercado de la ocupación y necesidades de un nuevo catálogo de formación en España, y los principales problemas, retos, y las necesidades y demandas a nivel global de cara a tomar las mejores decisiones empresariales de inversión en Formación y Desarrollo que se tomen en 2022 y en adelante.

Informe de prospección y detección de necesidades formativas del Observatorio de Ocupaciones 2021 elaborado por Ministerio de Trabajo y Economía Social ( cierre de 2021) 446 páginas.

Se hace en base a:

1. análisis y conocimiento de la situación del mercado de trabajo, partiendo de la base de datos del Sistema Nacional de Empleo (contratación y paro registrado)

2. estudio de las tendencias y de la prospectiva a corto y medio plazo de las actividades económicas y de las ocupaciones en el mercado de trabajo.

3. prospección y detección de necesidades formativas en el sistema productivo

VARIOS BLOQUES:

1. NECESIDADES FORMATIVAS RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS PROFESIONALES.

2. NECESIDADES FORMATIVAS RELACIONADAS CON COMPETENCIAS TRANSVERSALES (los idiomas, tecnologías de la información, conocimientos financieros, jurídicos y de normativa, funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como de otro tipo de habilidades genéricas, o competencias blandas (soft skill).

PANORÁMA DEL MERCADO DE TRABAJO La economía española vio contraerse su PIB en un 10,08 % respecto al del año anterior, por encima del retroceso experimentado por el conjunto de los países de la zona euro (-6,6 %) o de la Unión Europea (-6,2 %)

SECTORES Y ACTIVIDADES CON MEJORES PERSPECTIVAS DE EMPLEO Una consecuencia derivada de esta aceleración en los cambios tecnológicos es la necesidad de una nueva formación o recualificación de muchos trabajadores. Así, la Cumbre para el Reinicio Laboral organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) de octubre de 2020, apunta que el 50 % de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a medida que aumente la adopción de nueva tecnología por parte del tejido productivo. NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TRABAJADORES

Elegimos algunas familias relacionadas con actividades de servicios(que son las más numerosas y transversales en cualquier sector)

Así, la Cumbre para el Reinicio Laboral organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) de octubre de 2020, apunta que el 50 % de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a medida que aumente la adopción de nueva tecnología por parte del tejido productivo.

 

Ver video en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=3SJoufqk78E

 

También puedes escuchar este episodio en nuestro canal de podcast de Soptify:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Grow up talento

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?