EPISODIO 6: DESAFÍO INTERGENERACIONAL Y TALENTO

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con Andrea Enseñat de HRBP.

Ver video en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=bA8YBUi1iac&list=PL-ZdMj6bXPKfEgbv_NMyoDM6gtDpjYbzi&index=7

 

También puedes escuchar este episodio en nuestro canal de podcast de Soptify:

Estrenamos mes de Abril y seguimos apostando por el desarrollo personalizado del Talento, que es en lo que creemos.
En esta ocasión, contamos con una invitada muy especial: Andrea Enseñat con quien conversaremos para el análisis riguroso pero práctico aportado por Mayte Tortosa y Daniel Becerra, de las necesidades de las personas hoy en torno a la diversidad generacional en las empresas.
Con cinco generaciones juntas en los lugares de trabajo (Silent Generation, Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z) las tensiones aumentan. La falta de confianza y de comunicación pueden perjudicar el desempeño del equipo al limitar la colaboración , desencadenar conflictos emocionales y provocar una mayor rotación de empleados y un menor desempeño del equipo . Y la falta de conciencia y comprensión de los problemas de edad puede generar discriminación en la contratación y la promoción, lo que genera riesgos de juicio.
Sabemos que para tener éxito, las organizaciones deben combinar las distintas generaciones. Y consideramos que una parte importante de la misión de un empleador, empresario, empresa, es adaptarse a esa realidad. Llegando incluso a ser un punto de diferenciación a la hora de atraer y retener talento.

Por eso, traemos dos informes muy interesantes al respecto:
• Uno para entender el contexto y los conceptos: Estudio-Diagnóstico-Diversidad-Generacional-Análisis-del-Talento del Observatorio de Generación y Talento de la Universidad de Comillas ICADE.

• Otro estudio sobre conflictos reales: Study of Generational Conflicts in the Workplace de European Journal of Business and Management Research de varios autores (2022)

Reflexionaremos sobre los retos a los que se enfrentan las empresas, y los cambios en el enfoque para la adecuación de cultura, valores, sistemas y procesos a las habilidades complementarias y diferenciales de las distintas generaciones no para sumar sino para multiplicar para responder a las necesidades y demandas del mercado a nivel global, apoyados en la experiencia de Andrea en su trayectoria profesional y su visión como gestora de equipos diversos dentro de The Cocktail.
titulares como este de 2019: » ¿Por qué los millennials ‘perezosos’ y ‘con derecho’ no pueden durar 90 días en el trabajo ?». Como suele ser el caso, el estereotipo en exhibición se desmorona en una inspección más cercana. Pew Research Center descubrió que el 70 % de los Millennials, que actualmente tienen entre 26 y 41 años, permanecieron con sus empresarios al menos 13 meses; El 69% de los miembros de la Generación X se mantuvo tanto tiempo durante el mismo período de sus vidas.
Tomemos como ejemplo el Laboratorio de Tecnología de Sostenibilidad Abierta de la Universidad Tecnológica de Michigan, un equipo multigeneracional que desarrolló la primera impresora 3D de metal de código abierto de bajo costo. El ex director Joshua Pearce atribuye el éxito del equipo a la voluntad de los miembros de aprender de las de otras generaciones. Para desarrollar su nuevo producto, necesitaron las habilidades técnicas de la facultad de la Generación X, la magia del software de los estudiantes graduados de la generación Milenial y el ingenio experimentado de los investigadores de la generación Boomer. Por ejemplo, una vez que un miembro más joven del equipo recurrió a Amazon para pedir un componente mecánico que se necesitaba con urgencia, un colega mayor intervino y lo construido con piezas de repuesto más rápido de lo que incluso Amazon podría haberlo entregado. Al combinar habilidades, el equipo desarrolló la capacidad de imprimir en 3D en aluminio y acero a un costo mucho más bajo de lo que había sido posible
¿Cómo gestiono la diversidad dentro de mi organización? ¿Dónde se encuentra el talento en mi organización? ¿Dónde se localizan los nuevos conocimientos, los expertos, los sabios, etc.? Un diagnóstico de la situación del talento intergeneracional de la organización debe preceder a cualquier toma de decisión en cuanto a la gestión de las personas.
Determinar qué es lo que aporta cada generación; sus valores, ideales y comportamientos. Asimismo, cuáles son sus conocimientos, habilidades y actitudes, en definitiva, lo que venimos a definir como una competencia de cada generación.
Como se reacciona ante la; Toma de decisiones, la Orientación a objetivos, personas tareas y procesos, la Obtención de resultados siguiendo los métodos establecidos, la Reacción ante la presión, la Gestión de conflictos, el Estilo de comunicación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Grow up talento

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?