5 consejos para que tu empresa o negocio salga reforzado de esta crisis

Como las empresas pueden salir de la crisis
Facebook
Twitter
LinkedIn

Dada la situación es fundamental que tu negocio trate de salir reforzado de esta crisis

¿Teletrabajo y después qué?

Tengo la sensación de que no hemos sabido realmente lo que era un entorno  VUCA hasta que ha empezado la crisis del COVID-19

En general, las premisas de VUCA intentan:

  1. Anticipar problemas que modifican condiciones
  2. Entender las consecuencias de problemas y acciones
  3. Entender la interdependencia de las variables
  4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas
  5. Interpretar y aprovechar oportunidades

Cualquiera de estas 5 premisas son oro en los tiempos que corren, pero son realmente difíciles de lograr .

Después de estos días tan complejos, la mayoría de las empresas estáis  adaptándoos a esta nueva situación, muchas facilitando el teletrabajo de vuestras plantillas en tiempo récord. Pero hoy más que nunca es necesario que no te quedes paralizado, y que en la medida de lo posible trates de salir reforzado de esta crisis. 

Para ello os damos 5 consejos que os ayudarán a sacar lo mejor de vosotros mismos para poder aprovechar las oportunidades que se os vayan presentando.

1.-No te quedes parado, define tu objetivo

Que esta situación no te pare, sigue avanzando y busca la oportunidad dentro de la crisis. Está claro que muchas empresas van a verse afectadas con todo lo que está pasando, pero no pierdas tiempo lamentándote, es tiempo que otros aprovecharán para posicionarse. Cuanto antes asumas lo que está pasando, antes empezarás a movilizarte y buscar tu oportunidad.

Define un objetivo que vayas a perseguir en este tiempo y empieza a trabajar en él. Lo mejor es que sigas trabajando en equipo a pesar de la distancia, la tecnología hoy es nuestro mayor aliado.

 Piensa bien donde quieres llegar: esta meta debe ser inteligente y siempre siguiendo lo que en inglés se llama SMART

  • Específico: Busca algo concreto, no abstracto.
  • Medible: Cuantifícalo de forma que sepas cuando te vas acercando a este objetivo.
  • Alcanzable: Retador pero realista.
  • Relevante: Importante para ti y para tu empresa.
  • Temporal: Marcate fechas.

2.-Trabaja el autoconocimiento

Lo primero, conocerte y conocer tu realidad, definir todo lo que eres, lo que te rodea, tus fortalezas, tus debilidades, tienes que saber con qué herramientas cuentas en la actualidad, así como tener bien claro las piedras que te vas a encontrar por el camino.

Analiza cuáles son las prioridades de tu negocio y de cuáles puedes prescindir. 

Tienes que tomar las riendas, es tiempo de hacer valer el liderazgo que todos tenemos para que tanto tú como tu equipo, tus compañeros, tus jefes podáis tirar del carro en la misma dirección y lo más importante, pensando en positivo. Es fundamental la actitud, no dejarse llevar por el miedo ni por lo que puede pasar en el futuro. 

Según el Dr Mario Alonso Puig “Una persona que mantiene una actitud positiva no niega necesariamente la realidad, ni las dificultades que esta pueda ofrecer. Simplemente se centra menos en el problema y más en la solución”

Y un consejo, no estés sobre-informado, todo este bombardeo de información, whatsapp, redes sociales, medios de comunicación… no hace más que paralizarnos y desviarnos de nuestra meta, «hay que estar al día, pero no estar todo el día».  No te dejes llevar por el pánico, el alarmismo y el miedo, lo que tu desprendas es lo que tus equipos recogerán.

3.-Busca tus opciones

¿Qué opciones tiene mi empresa para salir reforzado de esta crisis?

Aquí viene el pensamiento creativo, es lo que nos va a diferenciar de los demás, de nuestros competidores, porque es único, es lo que se te va a ocurrir a ti y a nadie más.

Hay muchas opciones que podéis plantear: aprovechar estos días para posicionaros como empresa, buscar todos vuestros reconocimientos, analizar vuestros puntos fuertes y ponerlos en valor, pero es fundamental que busquéis vuestras propias opciones, porque serán las vuestras, genuinas y las que realmente os aportarán valor como empresa. 

Está estudiado científicamente que es a partir de la tercera opción cuando surge realmente la creatividad, y es entonces cuando tienes más posibilidades de encontrar opciones innovadoras y que no hayas probado antes y que te ayuden a salir reforzado de esta crisis.

Decía  Art Markman profesor de Psicología y Marketing de la universidad de Texas «El pensamiento divergente es importante porque muchos estudios demuestran que las personas que tienen las ideas más creativas son típicamente las que tienen más ideas en general. Es decir, la cantidad conduce a la calidad. 
Además es muy importante que preparéis a vuestros mandos para liderar en tiempos de crisis, los tiempos que vienen van a ser un reto y es fundamental que trabajen el pensamiento creativo y cómo hacer las cosas de manera diferente. 

4.-¿Cómo hago mis opciones realidad?

Una vez que has elegido la opción /es  pasa a la acción, muévete, define y transcribe paso por paso, que vas a hacer para lograr tu objetivo, no olvides poner fechas realistas

Dada la situación te recomiendo:

  • Ser flexible, de manera que ante cualquier imprevisto seamos capaces de ajustar y reorientar nuestros planes de acción, no tengáis miedo a hacer, siempre lo podéis ajustar. 
  • Centraros en el hoy y el ahora para sacar el máximo partido: disfrútalo, valora todas las cosas buenas que esta situación puede tener ( que las hay ) y aprovecha todas las herramientas a tu alcance para que tú y tu gente estéis bien preparados cuando esto pase.
  • Tened varios escenarios de futuro que te den la posibilidad de adaptarte lo más rápido posible, pero visualízate en el futuro con confianza y de una forma positiva, no te quedes anclado en lo que ha pasado, afronta el futuro con ilusión y pensando todo lo que puedes aportar.

5.-¿Hay algo que pueda hacer ahora y que me facilite todo esto? 

Sí, claramente es momento de seguir avanzando. Cuando se vuelva a la “normalidad” todo aquel que se haya preparado afrontará la situación con una ventaja competitiva respecto al resto. 
Lo que marcará la diferencia es estar preparado para un pensamiento innovador , para descubrir nuevas formas de hacer las cosas y desde luego para liderar en tiempos de crisis. 

Hacer un proceso de coaching con YUcoach puede ayudar a todo esto, nosotros nacimos online, y nuestro método está creado para que puedas hacerlo desde cualquier ubicación, aprovecha este tiempo para prepararte y preparar a tus equipos, así como  aprender un método que te hará poder gestionar mejor problemas futuros o alcanzar tus objetivos en épocas complejas, desde un pensamiento innovador y descubriendo por ti mismo cómo puedes hacer las cosas de forma diferente. 

Pide una Demo

Entradas recientes

Categorías

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?